REDES SOCIALES
FACEBOOK: Facebook nació en el año 2004. Internet empezaba a tomar fuerza en la población de a pie y la interrelación con otros usuarios del ciberespacio ya era una realidad. Era la época gloriosa del Messenger de MSN, nacido en 1999 en el seno de Microsoft. También era el momento de descubrir nuevos chats y foros de la red.
En este contexto nació Facebook, una idea gestada por Mark Elliot Zuckerberg. La red social alcanzó en muy poco tiempo una popularidad nunca vista hasta el momento en el mundo de Internet. Al principio, Facebook se utilizaba de forma interna entre los alumnos de la Universidad de Hardvard pero con el tiempo se abrió a todo aquel que tuviera una cuenta de correo electrónico. Así nació la leyenda de Facebook y así se inició una nueva era.
¿Cuál era el atractivo de esta red social? Subir fotos, etiquetar a tus amigos en ellas, escribir lo que pasa en tu día a día... Ya lo dijo Aristóteles, "el hombre es un ser social por natutaleza", y esas necesidades de comunicación adquirían muchas facilidades gracias a Facebook.
WHATSAPP: En el 2009 la historia de esta aplicación comenzó con la aplicación WhatsApp para IPhone, con un nombre llamativo al ser el acrónico de “What´s up” (¿Qué pasa?) y “app” (aplicación) juntos. Uno de sus logros secretos es su nombre ya que el What´s up era muy usado en forma de broma desde la película Scary Movie volviéndose aún más pegadizo. Fue fundada en 2009 por Jan Koum, quien fue el director del equipo de operaciones de plataforma de Yahoo y el antiguo jefe del equipo de ingenieros Brian Acton. La compañía tiene su sede en Silicon Valley. Esta aplicación comenzó con un motivo simple: una mensajería sencilla, que no pesara mucho y al principio con un pago pequeño. En el 2013 llego a ser la aplicación más descargada, con más de 400 millones de descargas y un promedio de 4 mil descargas nuevas diarias. Anunció que la versión para Android, que fue gratuita desde su creación, sería de pago por el primer uso; luego al año de uso debías volver a pagar para extender el uso del programa por otro año. En el 2014 llego el máximo inversionista Mark Zuckerberg. El 19 de febrero de 2014 la aplicación fue comprada por la empresa Facebook por 19 000 millones de dólares (de los cuales 12 000 millones corresponden a acciones de Facebook y el resto en efectivo). A principios de octubre del 2014 se anuncia la compra definitiva de WhatsApp por Facebook por valor de 21 800 millones de dólares.
LINKEDNL: La historia de Linkedin, como todas las redes sociales es una reciente historia de éxito. Linkedin nace en el año 2002, en diciembre, cuando se funda por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillan y se lanza en mayo de 2003.
Mas que una red social, como muchos dicen es una red profesional, que en febrero del año pasado ya tenía más de 150 millones de usuarios registrados, de más de 200 países, que abarcan todas las empresas de la lista de la revista Fortune de las 500 mayores empresas estadounidenses.
Tener un perfil en Linkedin es una de las mejores cartas de presentación profesional en Internet y es una de las plataformas más actuales para hacer negocios y alianzas estratégicas. Al fin y al cabo, un perfil en Linkedin es un resumen de tu experiencia y logros profesionales. A diferencia con otras redes no permite personalizar casi nada, es decir, la única foto que se puede cargar es la del CV, no se pueden subir vídeos tampoco se puede personalizar el color, formato o diseño del perfil. Sólo permite enfocarse en la información profesional de las personas.
YOUTUBE: Fue a inicios de 2005 cuando tres ex-empleados de la gran empresa internauta Paypal, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, decidieron iniciar algo por su cuenta. Al parecer, la historia de cómo empezó es un poco confusa, ya que mientras alguno de sus miembros habla de una fiesta ocurrida en San Francisco y la aparición de Youtube como solución al problema de compartir los vídeos grabados en el evento, otro habla de la influencia de HotorNot.com, página de citas, como inspiración para crear la idea. Sea como fuere, ese mismo 15 de febrero de 2005 se registraba un dominio que ni ellos mismos imaginaron el éxito que podía alcanzar solo un año y medio después: en noviembre de 2006, Google compraría la plataforma por la friolera de 1.650 millones de dólares tras haber intentando plasmar, sin éxito, la misma iniciativa.La valoración fue muy acertada, ya que en octubre de 2006, Google adquirió YouTube por 1.650 millones de dólares en acciones. Las estadísticas seguían poniendo los pelos de punta: 100 millones de vídeos en la plataforma visualizados y 65.000 nuevos vídeos diariamente.En junio de 2008, el 38% de los vídeos que se consultaban en Internet pertenecían a Youtube y el beneficio económico estimado de ese año, ya que Google nunca lo reveló oficialmente, fueron 200 millones de dólares. El precio de cada anuncio era de 175.000 dólares, comprometiendo al anunciante a gastar complementariamente, un mínimo de 50.000 euros de publicidad en Google. Un negocio redondo.
TWITTER: Twitter surgió como proyecto de investigación dentro de Obvious, una pequeña compañía situada en San Francisco. Inspirada en un primer momento en el auge de Flickr, Twitter se llamó en un principio twttr dentro de la compañía y a nivel interno para más tarde convertirse en la compañía que es hoy, Twitter Inc., y cuyo Consejo de Administración está formado por Dorsey, Evan Williams y Biz Stone.La idea en esos comienzos estaba bastante clara. Un red donde comunicarse con otros usuarios a través de 140 caracteres. Si lo pensamos, parte del éxito actual radica en su sencillez de hace cinco años. Sigue siendo exactamente lo mismo con pequeñas mejoras, nada ha cambiado si volvemos la vista atrás. La publicidad en cambio sí ha ido modificándose con el paso del tiempo, pasando de AdSense de Google a financiarse únicamente con inversiones de empresas de capital riesgo hasta septiembre del 2009, momento en el Twitter decidió cambiar, dejando la puerta abierta a la inclusión de publicidad en sus servicios. Hoy Twitter permite la promoción de cuentas y Tweets a través de los llamados ‘Promoted‘, un sistema por el que las empresas pueden anunciarse durante un tiempo determinado a través de un pago.